LA REGIÓN AMAZÓNICA

La Región Amazónica del Ecuador es una de las cuatro regiones naturales de dicha nación. Comprende las provincias de Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbios,Morona Santiago, Zamora Chinchipe. Se extiende sobre un área de 120.000 km² de exuberante vegetación, propia de los bosques húmedo-tropicales. Sus límites están marcados por la Cordillera de los Andes en la parte occidental de esta región, mientras que Perú y Colombia el límite meridional y oriental, respectivamente.

MAPA AMAZONIA

 

TURISMO:

En la Amazonia, 20 especies de plantas suplen el 90 por ciento de la demanda mundial. Existen ocho mil especies de plantas medicinales, 85 especies de peces, 47 anfibios y reptiles, 95 aves y 80 especies de mamíferos en peligro de extinción, donde vive el 70 por ciento de las 25 mil especies de plantas vasculares que existen en el planeta.

responsabilidades tantas riquezas amazónicas deben ser cuidadas. Los microclimas auxilian al desarrollo de hermosas especies vegetales y animales, muchas endémicas y que peligran por la exagerada e inadecuada colonización, por la destrucción del hábitat, la explotación del petróleo que contamina la tierra, los bosques, las aguas y a sus habitantes.

El negocio de las plantas medicinales deberá ser controlado, así como las empresas madereras. Por la ambición económica están en peligro la biosfera y las selvas, salvarlas es nuestra responsabilidad porque la biodiversidad es esencial para el equilibrio natural y humano.

ECONOMÍA:

Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura.

Recursos Naturales: Caña, plátano, banano, naranjilla, yuca, tabaco, té, tabaco.

Actividad Económica: Agrícola y ganadera, madera contrachapada, té, licores y artesanías.

FLORA:

Posee mucha diversidad en cuanto a sus selvas.Es hogar de no menos del 5% de plantas en la tierra.
Para la protección de la fauna, Ecuador ha designado a no menos de 11 parques y reservas que abarcan la cuenca amazónica. Ellos son: Parque Nacional Podocarpus, Parque Binacional El Cóndor, Parque Nacional Yasuní, Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Nacional Sangay, Parque Nacional Llanganates, Parque Nacional Sumaco-Napo-Galeras, Reserva Ecológica de Antisana, Reserva Ecológica Cayambe-Coca, Reserva Ecológica Cofán Bermejo y Parque Nacional Biológico Limoncocha. Los dos parques que están mejor conservados con bosque nativo de la Amazonía son el Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística Cuyabeno, ambos puntos son muy populares por sus excursiones a la selva y la observación de la vida silvestre.

flor 2 florflor 3 flor 4

La región Amazónica del Ecuador es espesa, un jardín exuberante con una infinita variedad de musgos, vides, bromelias, helechos, orquídeas, palmas, lirios, y plantas de hojas grandes que absorben gran parte de luz solar.

FAUNA:

La Amazonia es el centro de la fauna silvestre ecuatoriana donde el turista puede disfrutar del encanto de las aves amazónicas, las travesuras de los monos y la belleza de los loros entre muchas otras especies.

CHICHICO DE MANTO ROJO

Estos pequeños habitantes del bosque (no superan los 35 centímetros incluyendo la cola) se movilizan en grupos de hasta 10 individuos, donde generalmente hay un macho y una hembra adultos. Los chichicos se alimentan principalmente de frutas e insectos y comunican su presencia mediante el olor de sus excreciones, que además revelan su género y estado social. Aunque esta especie de chichico está clasificada como “casi amenazada” por la extinción, su situación es más complicada pues son codiciados como mascotas.

GUACAMAYO ESCARLATA

Es una de las 332 especies que conforman la familia de los Psitácidos, compuesta también por loros, cotorras y periquitos, que se caracterizan por ser, en su mayoría, animales de plumajes coloridos que viven en casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo.
Anda en ruidosas bandadas, se empareja de por vida, empolla de 1 a 4 huevos y de adulto su único predador es la poderosa águila harpía.

Podemos otros animalitos como: la guanta, mono barizo, tortuga motelo, leopardo, entre otros.

La región del Oriente, la cuenca amazónica que cubre más de la mitad de la superficie del país. Lejos, en la selva, se puede observar pumas, jaguares, boas y anacondas se esconden en medio de la vegetación tropical, compuesta de árboles recubiertos de lianas que en ocasiones se elevan a más de 50 m. Delfines de agua dulce y leones marinos gigantes viven en los cursos fluviales que desembocan en el Amazonas, desde la cordillera de los Andes. Al norte del Oriente, el Parque Nacional Cuyabeno alberga numerosas especies animales: simios, caimanes, loros, tucanes, serpientes y delfines.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s